El Cáncer Testicular más frecuente es el Cáncer Testicular de Células Germinales. Generalmente, deriva de la malignización de lo que conocemos como un Carcinoma In Situ, que se genera durante el periodo fetal, cuando nosotros aun nos encontramos dentro de nuestra madre.

Algunas teorías indican que existe una mayor probabilidad de que esto ocurra bajo determinadas condiciones ambientales, mientras que otras afirman que la causa fundamental es de tipo Genético.

Lo que hoy en día se sabe es que existe una mayor probabilidad de presentar Cáncer de Testículo en aquellos hombres en los que se asocia el tener o haber tenido algún tipo de alteración en el descenso de sus testículos (normalmente, los testículos se forman junto a los riñones y a lo largo del embarazo van bajando hasta salir a través del orificio inguinal para situarse en la bolsa escrotal, con el fin de estar más frescos), lo que se conoce como “Criptorquidia”, o el tener determinadas alteraciones físicas en el aparato genital (como el hecho de tener lo que se conoce como “Hipospadias” que es que el orificio por donde sale la orina no esté en la punta final del pene, sino en la parte de abajo del mismo y cerca de la bolsa de los testículos) o el tener un bajo recuento de espermatozoides.