SOBRE LA FUNDACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN LA INFERTILIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD CONTACTO
Introducción
El cáncer de testículo
Por qué se produce
Cómo se diagnostica
Cómo se diagnostica
Como siempre repetimos los médicos, lo más importante es la prevención o en su caso la detección precoz de una enfermedad.

El análisis de semen que te recomendamos en Crea, nos permitirá saber si tienes más riesgo de patología del aparato reproductor masculino, pero es perfectamente posible que se tenga el semen muy mal y no se tenga un Cáncer de Testículo, así como que se tenga Cáncer de Testículo y que sin embargo el semen sea completamente normal.

El análisis de semen permitirá de forma muy sencilla descubrir algunos cánceres que no daban síntomas, pero lo cierto es que no es el método más sensible ni más especifico para diagnosticar el Cáncer de Testículo.

Los especialistas recomiendan que se realice de forma periódica una AUTOEXPLORACIÓN de los testículos (por ejemplo mensualmente y preferentemente después de una ducha caliente que hace que la bolsa de los testículos esté menos tensa), con el fin de observar si aparece algún tipo de masa o bulto nuevo en los testículos. Hay que tener en cuenta que la salida del conducto de cada testículo, forma una especie de masa junto a este, conocida como el Epidídimo. La palpación del epidídimo es molesta y puede confundirse con una masa cuando en realidad es algo completamente normal. El tumor testicular, generalmente, no duele al ser palpado. En cualquier caso, y ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un especialista.

El médico repetirá la exploración y si confirma la presencia de una masa, recomendará la realización de un diagnóstico por imagen, como una ecografía o una resonancia magnética, siendo ambas pruebas inocuas (no dolorosas).

También hay que descartar la existencia de un Cáncer de Testículo, (aunque no se note ningún bulto o masa), cuando existe un dolor leve pero continuo en alguno de los testículos o un aumento en el tamaño de los mismos.

Es muy importante que tengas en cuenta que en la gran mayoría de las ocasiones, bultos, masas o dolor que notes en los testículos, no suelen deberse a un cáncer sino a algún otro tipo de patología benigna, e incluso a veces, puede ser normal y no requerir ningún tipo de tratamiento.

La idea de hacer un análisis de semen de forma rutinaria como screening a todos los jóvenes, es porque en ocasiones, hemos detectado la existencia de un cáncer testicular en candidatos a donantes del Banco de Semen de Crea o en Pacientes que han consultado en nuestra clínica por Infertilidad, al ser ampliado su estudio por haber presentado un recuento espermático bajo. En ambos casos, se aconseja realizar una ecografía testicular que, si lo hay, permite generalmente ya la confirmación de la existencia del Cáncer, en sujetos que no habían presentado ningún tipo de sintomatología de dolor ni de masa.

¿Cómo participar?
Política de Privacidad
www.creavalencia.com