¿Por qué analizar mi semen?
En Crea (centro médico de reproducción asistida), hemos sido los primeros en aconsejar a todos los jóvenes (15 – 35 años) que se realicen un análisis de su semen y lo hemos presentado y publicado a nivel mundial en el 9º Congreso Internacional de Andrología.

Muchas personas piensan que el análisis de semen nos indica fundamentalmente si somos fértiles, pero en realidad de lo que nos informa es de la posibilidad de presentar alguna patología reproductiva, es decir, de si nuestro aparato reproductor está funcionando correctamente.

En principio, si no hay nada que haga sospechar que se pueda tener alguna alteración a nivel genital, no tienes porqué preocuparte de nada, ya que lo más probable es que el resultado sea normal. Si es así, perfecto. El análisis te valdrá para saberlo de forma sencilla.

Sin embargo, los datos obtenidos en un reciente estudio en el que Crea participó y que también fue publicado a nivel internacional, nos dicen que la incidencia de un recuento bajo de espermatozoides (uno de los parámetros que analizamos en el semen) afecta a uno de cada cuatro jóvenes de la Comunidad Valenciana.

La concentración de espermatozoides, sobre todo si es muy baja, está relacionada con la posibilidad de presentar algún tipo de alteración interna en el aparato reproductor masculino, como un mayor riesgo de padecer cáncer de testículo, alteraciones genéticas, patología prostática o infertilidad.

Por ello en Crea te aconsejamos (y te facilitamos) que te realices al menos un análisis básico de tu semen, y si surgiera alguna anomalía te indicaremos si es recomendable para ti llevar a cabo alguna medida preventiva.

En muchas ocasiones, un diagnóstico precoz es vital y permite aplicar un tratamiento rápido y eficaz.