Programa PROCREA
Dentro del Programa PROCREA, hemos sido pioneros en la aplicación de nuevos protocolos de estimulación ovárica cuyo objetivo fundamental es la mejora de la calidad asistencial tanto a pacientes como a donantes de óvulos.

Esto se ha conseguido mediante la modificación en el procedimiento de Inducción de la Ovulación, para la cual substituímos la hormona habitualmente utilizada, la hCG, por la administración de un Bolo de Agonista de la GnRH, el cual a su vez desencadena la producción endógena de un pico de LH que consigue igualmente la ovulación, pero evitando los efectos adversos que la hCG presenta, por sus propias características y por su larga vida media.

Entre los efectos adversos que se evitan, el más importante es el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica, una de las complicaciones más severas de los tratamientos de reproducción asistida, pero también se minimizan las molestias post-punción folicular.

Pero cuando se busca calidad, hay que tener en cuenta no solo el evitar los riesgos, que como hemos visto, se minimizan, sino que también hay que buscar la mayor efectividad posible. El uso de la GnRH puede producir una insuficiencia de cuerpo lúteo, que en el caso de las donantes de óvulos es muy ventajoso, pues desaparecen mucho antes las posibles molestias de la estimulación ovárica, pero que en el caso de las pacientes puede conllevar un fallo implantatorio del embrión.

Para que esto no ocurra y que se pueda incluso mejorar los resultados utilizando esta metodología, se debe compensar adecuadamente la fase lútea con la administración de hCG a bajas dosis y en su caso, estrógenos y progestágenos.

Con todo ello sí se consiguen mejores resultados con menos riesgos. En Crea hemos sido unos de los pioneros a nivel mundial en utilizar este protocolo de inducción de la ovulación de forma rutinaria desde el año 2.003, habiendo presentado nuestros resultados con donantes de óvulos y con pacientes en el XXX Congreso Nacinal de la Sociedad Española de Fertilidad en el año 2.003 y habiendo publicado nuestra experiencia con estos protocolos, muy poco utilizados aun hoy en día, en el año 2.008 en la Revista Iberoamericana de Fertilidad, órgano oficial de la Sociedad Española de Fertilidad.

Así mismo, se participó en el proyecto multicéntrico “ Estudio comparativo para evaluar la utilidad terapéutica de tres protocolos diferentes de hiperestimulación ovárica controlada para Fiv-Icsi en mujeres normorespondedoras sometidas en todos los casos a supresión hipofisaria con antagonista de GnRH”. Se trata de un estudio internacional, post-autorización, observacional, multicéntrico, prospectivo, controlado en paralelo, abierto en las condiciones de uso autorizadas y según la práctica clínica habitual.

Las conclusiones se presentaron en el 24 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

Programa CREANDRO